Antonio da Sangallo el Joven

(Antonio Cordiani; Florencia, 1483 - Terni, 1546) Arquitecto italiano. Sobrino de los también arquitectos Giuliano da Sangallo y de Antonio da Sangallo el Viejo, inició su actividad como tallador en Florencia. En 1503 se trasladó a Roma, donde frecuentó la fábrica de San Pedro y conoció a Donato Bramante y a Rafael Sanzio.


Fachada del Palacio Farnesio (Roma), obra de Sangallo el Joven

Construyó allí la iglesia de Santa María de Loreto y el palacio Baldassini. Su obra más importante es el Palacio Farnesio, concebido según el tipo florentino de tres pisos, y que sería terminado por Miguel Ángel. Para los Farnesio realizó numerosos edificios en la región de Viterbo (Castillo de Capodimonte; la Rocca di Caprarola).

En 1516 fue nombrado maestro de obras ayudante de Rafael, y, en 1536, arquitecto de todas las fábricas pontificias. Antonio da Sangallo el Joven destacó asimismo en su faceta de ingeniero militar (Fortaleza da Basso, Florencia).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].